lunes, 7 de febrero de 2011

A NADAR Y GUARDAR LA ROPA

Última semana de entrenos para la Maratón de Sevilla.

Como cuando era estudiante, de nada valía estudiar el día antes si no lo había hecho con anterioridad. En el mundo del atletismo pasa lo mismo, si no has entrenado y seguido un plan adecuado, de nada vale hartarte de entrenar la última semana, más bien valdría, para llegar cansado al día señalado.Esta semana toca entrenamientos de poca intensidad y cantidad. El descanso, dormir bien y el intentar llevar una dieta correcta serán de gran ayuda para el Domingo 13 Febrero.

Echando una vista atrás a mis tres anteriores Maratones, he aprendido de todas. En mi primera en el año 2007, fui con la única intención de terminarla. Salí a intentar " disfrutar " al máximo de la carrera. Descarté salir con compañeros del club, los cuales me decían que aguantaría con ellos. Salieron a 4.15 el km, haciendo yo la primera parte de la Maratón en 1:37:28, manteniendo el mismo ritmo y adelantando a alguno de ellos ( llegaron muertos ) en los últimos kilómetros. Me chocó ver a corredores que tomaban sobres de no sé qué ( glucosa ) durante el recorrido. La segunda parte de la misma la hice en 1:38:16 para terminar en 3:15: 37 ( tiempo real ).

Mi segunda Maratón fue al año siguiente en el mismo escenario. Tras dormir poquísimo en la casa de mi amigo Jesús Mellado en Alcalá de Guadaira, iba con la firme intención de bajar de las 3 horas y diez minutos. Realicé una muy buena primera parte ( 1: 31 : 12 ), pero cometí un gravísimo error, el cual pagaría en los últimos kilómetros. Al entregar el macuto en el guardaropa, se me olvidó coger esos sobrecitos que había descubierto el año anterior, LA GLUCOSA.
A 7 kilómetros de la meta , mi biceps femoral de la pierna derecha se quedó listo de papeles, la pierna vacía y acalambrada. Tuve que andar varios minutos y llegué a meta a un ritmo de más de 5 el km. Hice la segunda parte en 1:40:30, para terminar en un tiempo real de 3:11:42. Aprendí una cosa muy importante, Resistir es Vencer. Vencí, no por batir mi marca personal, sino por terminar mi segunda Maratón, a pesar de sufrir lo indecible en los últimos 7 kilómetros.

Al año siguiente, me quedé a las puertas de la Maratón, pues sufrí mi cuarta luxación de hombro ( Ya estaba operado ). Tenía la sensación de estar en uno de mi mejores estados de forma. Corría 5 días, con dos días de piscina a la semana.

Año 2010. Empecé a prepararme la Maratón , con el propósito de quitarme la espina del año anterior. Toda la preparación fue de lujo, sobre todo las últimas seis semanas, entrenando casi todos los días con Alberto y Rafa. Solo hubo un pero, los entrenamientos que me mandaron desde Galicia para las últimas ocho semanas eran muy exigentes. Casi me llevan a no poder correrla, ya que doce días antes sufrí una sobrecarga en el sóleo. Seis días seguidos visitando a la fisio y sin poder entrenar, me hicieron pensar que no llegaría a tiempo. Salí con los dos compañeros de entrenos, Alberto y Rafa, pero en el diez me di cuenta que no iba a gusto a ese ritmo que marcaban y bajé el ritmo. Iba todo el tiempo acojonado, pasando la primera parte en 1:32:12. Al pasar por el km 30 empecé a apretar un poco el ritmo, para hacer la segunda media en 1:34:40. Tiempo real 3:06:52 terminando con un subidón del quince. Una de las principales cosas que aprendí, fue que salir a rodar 90 minutos entrenando a 4.30, no era rodar . Otra fue, saber administrar mi propio ritmo, sin dejarme llevar por el corazón y sí por la cabeza. Por cierto, no se me olvidó la dichosa Glucosa.

La preparación para la Maratón del próximo Domingo, creo que ha ido por el buen camino. Los rodajes, han sido de recuperación y no de castigo, pudiendo hacer las repeticiones y las tiradas largas a los ritmos programados. He ido a bastantes carreras, sabiendo que no eran parte del objetivo del año, pudiendo disfrutar de ellas. Hemos realizado nuestras dos sesiones de pesas a la semana, en casa de Pepe Verano " El Más Matraca ", visitando de vez en cuando a la fisio para darnos nuestros masajes de descargas. Hemos llevado una alimentación más o menos controlada y he disfrutado de la familia y los amigos durante toda la preparación.
Voy con el objetivo de intentar convertirme, en sub tres horas, pero si las circunstancias no son las propicias o el objetivo realmente no está dentro de mi alcance - posibilidades, intentaré hacer el mejor papel posible. A mi compañero Alberto, le auguro una marca por debajo de las 2:57 :00, está el tio como una moto y se lo merece, pues se lo ha currado tela.

El próximo Sábado, podré, gracias a a este mundo blogero - carreril, conocer a Fernando, Jan , Paco Montoro, Charly, Alberto Bellotatlon, Triatleta Nazareno, Luis Manuel Manzanedo, Mikel y a otros compañeros de fatigas.
Pd; Felicitar a Rafa, que el Viernes pasado fue Padre por segunda vez. Este año no será de la partida.
Pd 2 ; se me pasó en la entrada anterior, felicitar a mi compañero de club David " El León de La Isla " Barrera, por su estreno en la Media distancia en Sevilla ( La Cartuja ) el pasado 30 de Enero.