miércoles, 17 de octubre de 2012

Correr es sano, todo lo demás son tonterías



 Como diría un afamado Hidalgo ………¡En un lugar de Jerez, de cuyo nombre quiero acordarme, no hace mucho tiempo!  y más concretamente el 12 de Octubre , tuvo lugar en Media Markt Jerez, la I Carrera Popular “Correr es sano, todo lo demás son tonterías” organizada por dicho establecimiento.
 A principios de Julio, el Gerente de Media Markt, Miguel Seguí, amigo y vecino, me comentó la idea de montar una Carrera Popular en Jerez, con salida y llegada en “su” tienda, la que regenta. ¡De lujo Migue,¿  qué quieres que te diga si es lo que me gusta? ¡Cuenta conmigo, pero necesito la ayuda del Currito! Enseguida llamé a Carlos Cortijo “Currito” para comentarle el embrión que estaba a punto de empezar a fecundarse. La idea original, era de transitar por otras zonas de la bonita ciudad Jerezana, adentrándose finalmente por los lagos Torrox para realizar sus “ 500 metros” jjjjjj (ésto es material súper clasificado, no pudiéndose encontrar información ni en wikileaks), antes de entrar en Media Markt.
  Currito, rápidamente me dijo ¿Qué dices,  Matraca? ¡Los lagos miden aproximadamente 5 kilómetros! tuvo la feliz idea de ir a medir los lagos. Éstos son preciosos, con un circuito exigente, y en un marco Virgen, no habiendo sido utilizado anteriormente para ningún evento, con una distancia de 4300 metros entre ambos lagos, optando desde ese momento, trasladar la idea originaria a ésta.
 El 19 de Julio, y en el Restaurante Trafalgar, nos reunimos Miguel Seguí, Currito, David Jiménez “Cruz de guía” y un servidor. Presentamos nuestra idea en la mini sociedad, cómo nos gustaría afrontar el nacimiento de la criatura. Como corredores populares que somos, ser parte de un proyecto de tal envergadura suponía todo un reto. Saber gestionar 650 corredores, cantidad que nos pusimos como objetivo, pero sobre todo, la responsabilidad de saber poner el nombre de una entidad de tal calibre en el lugar que le corresponde, nos haría si cabe trabajar más duro. El día elegido por Miguel ya sabéis cual fue, 12 de Octubre día del Pilar y fiesta Nacional. Ahora me tocaba explicarle a María del Mar, mi mujer, que este año íbamos a pasar un aniversario novedoso, diferente a otros años, irresistible, organizando una carrera y encima, le tocaba hacer de reportera gráfica. Menos mal  que ella no tiró de libreto, modificando el mítico lema de la firma ¿Po tú no serás tonto?.
El bebé había nacido, su nombre “M al Cuadrado”. En un plazo de 85 días aproximadamente dicho bebé  tenía que convertirse en todo un adulto. Nos pusimos manos a la obra, sabiendo cada uno qué  parte le correspondía, trabajando duro desde el comienzo. Tanto Currito como el Matraca, al ser habituales corredores populares,  teníamos la misión de montar todo lo referente al aspecto técnico - organizativo.



El 27 de Agosto se abrió el plazo para que los corredores pudieran inscribirse a través de la empresa Ges&con Chip (perfecta en todos los sentidos). Rápidamente nos pudimos dar cuenta que dichas inscripciones marchaban viento en popa. Cada semana que pasaba, el muchacho iba creciendo, con una madurez sorprendente. El Domingo día 29 Septiembre cerramos el plazo, al alcanzar los 650 atletas. Ante la insistencia de muchos compañeros de fatigas “corredores” y tras una llamada a Miguel Seguí para tratar el tema, decidimos reabrir con 150 plazas extras. Ello conllevaba un esfuerzo tanto humano como económico, pero como dijo Miguel ¡Daviz, donde comen dos, comen tres!. En 20 horas se cubrieron estas 150 plazas. 

 Los últimos 10 días fueron frenéticos, perfilando  los detalles de última hora, intentando  no dejarnos nada en el tintero. Estuvimos entrenando en el circuito, viendo las zonas conflictivas, siendo algunas rellenadas con tierra, al haber algún que otro desperfecto en las losetas. Se alisó  con una excavadora el tramo de 100 metros, que llevaría a los corredores hasta los Lagos, teniendo que replantar en otro lado, un árbol que había en medio, justo por donde tenían que pasar los corredores.
  Jueves día 11, a ritmo de tambores de guerra, damos el último achuchón, estando hasta cerca de las diez de la noche concluyendo algunos aspectos. El embrión de finales de Julio  se nos había convertido en todo un hombrecito. Ya solo nos quedaba pasar la reválida.
 Viernes día 12, a las seis de la mañana ya estaba en la calle, con Javi “Petó” Fábregas, deleitándonos con unos estiramientos,  o vaya uno a saber qué eran, pero al menos nos hizo reír desde muy temprano. Nos fuimos dirección al Puerto de Santa María a recoger al Currito, Miguel – Javi y el Matraca. Empezamos a transformar parte del Parking de Media Markt. Teníamos la inestimable ayuda de muchos voluntarios, algunos de ellos de la Hermandad de David Jiménez, otros de los B.Scauts y cómo no, mis compis de la Unión Atlética Roteña “Rabita Ruta”, así como los trabajadores de Media Markt. Varias de sus chicas hicieron durante varios días un trabajo fino, haciendo entre otras cosas un control perfecto de los dorsales con sus chips correspondientes, localizando ellas el único “fallo” que surgió.

 Temprano, Currito se nos fue al circuito con Jesús (su cuñado, y un monstruo en todos los sentidos) a poner los postes kilométricos, así como señalar las zonas peligrosas y el cambio de rasante del segundo lago. La entrega de dorsales estaba dividida cada 100 números, estando señalizados con grandes carteles. Guardarropa a la izquierda, con los stands preparados para la visita de los corredores. El restaurante Trafalgar había montado una amplia barra, para poder atender a las más de 1300 personas que estarían en las instalaciones, deleitándonos más tarde con un arroz buenísimo. La empresa Herbalife,  con Pepe Ruiz a la cabeza, montó dos carpas, para premiar el esfuerzo de los valientes, dándoles sus bebidas reconstituyentes una vez entraban por línea de meta. A las diez de la mañana, los monitores de Mundo Agua – Fidias, nos deleitaron con una clase de Gimnasia, estando ya en funcionamiento desde las nueve de la mañana nuestro Speaker venido desde Utrera,  Juan Garrido, el cual no pudo desarrollar todo su potencial por problemas técnicos ajenos a su persona.
 A las 11 de la mañana se dio el “silbido” de salida, pudiendo el que escribe ver la carrera en primera fila. Esta vez no tocaba dar zancadas, iba en la moto que habría la carrera, la scooter de Jesús, ya que la policía local no veía necesario abrir la magnífica serpiente humana que formaban los 800 runners. Si Jesús localizaba a alguien en el circuito, nos adelantábamos para informarles de la llegada de los corredores, instándoles a ver la carrera desde el césped. Entre cada Lago, habíamos cortado el tráfico, estando una de las tres ambulancias contratadas allí estacionada. Un momento muy bonito fue al pasar par el avituallamiento en el 4,2 km, habiendo 500 metros llenos de voluntarios dispuestos a facilitarle las cosas a los corredores, ofreciéndoles a éstos el agua en mano. Al término de la primera vuelta, se formaba un cordón humano, por donde los corredores recibían el apoyo incondicional de los allí presentes. Durante todo el circuito, teníamos repartidos cuatro Paparachis (Sonia Delgado, Nela, Ermanuel y mi mujer) los cuales hicieron solo unas 5500 fotos, para que ninguno de los valientes corredores se fuera sin su recuerdo fotográfico.


 En la segunda vuelta  pudimos comprobar cómo había un grupo de vacas pastando cerca del recorrido, advirtiendo al vaquero de la presencia de los corredores. Por primera vez sentí la emoción de llegar el primero a meta, bueno el segundo, porque Jesús , que iba conduciendo su scooter, me sacaba una cabeza y media.   Je je je . 



En 32 minutos y 14 segundos había llegado el primer atleta a meta, Álvaro Segura Saborido, con tan solo dos segundos de diferencia con su inmediato perseguidor .  Javi “Petó” Fábregas, con su fenomenal sentido de humor,  nos soltó  ¡Un mes preparando todo este tinglado y el tío se lo casca en 30 minutos, po que le de dos vueltas más cooneessss! . Jesús y un servidor nos volvimos de nuevo al circuito, para prestar apoyo a los corredores que quedaban por llegar.
Muchos voluntarios en línea de meta para la entrega de la bolsa del corredor (camiseta y gorra técnica, dos tickets de consumición de paella y de bebidas, dos entradas infantiles gratuitas para el Zoológico de Jerez, una invitación a las magníficas instalaciones del Complejo Deportivo jerez Sur, para poder hacer uso de sus múltiples servicios, todo ello por solo cinco euros). Con las camisetas técnicas de las féminas, tuvimos el problema que vinieron algo más pequeñas, no teniendo tiempo físico para rectificar. Lo que hicimos, fue cambiarlas por una mayor, o en su defecto por una de de hombres (eran Unisex).

  Junto a la recogida de la bolsa había para todos aquellos que quisieran más de 1000 botellas de agua preparadas. Las duchas estaban a unos 900 metros de Media Markt, en el Complejo Deportivo Jerez Sur, pudiendo los corredores utilizar sus magníficas instalaciones. Muchos corredores  me comentaron posteriormente que los móviles no dejaban de sonar, ya que les llegaban sus tiempos y toda la información vía sms desde Ges&Con Chip. Ésta, en línea de meta, tenía instalada una pantalla donde los corredores podían, introduciendo su dorsal , obtener  todos sus datos.


Los niños tenían atracciones infantiles gratuitas, para hacer la jornada deportiva más familiar si cabe. Un futbolín humano, colchoneta grande y otra más pequeña para los más chiquitines etc…,así como un puesto de venta de quesos del Bucarito, y uno de Buñuelos.

 Durante toda la mañana y parte de la tarde, estuvieron expuestos los alimentos conseguidos gracias a parte del dinero de  la inscripción de los corredores, donándose todo ello a Caritas.
 Antes de la entrega de dorsales, hubo una clase de Body Combact, impartida por C.D Jerez Sur, estando ésta bastante interesante. La entrega de trofeos se hizo de rogar,jjjjjjjjj, al haber un corto en el equipo, subsanado rápidamente por un trabajador - compañero de Media Markt, que había corrido la carrera. Para finalizar con los actos oficiales, se procedió al sorteo de gafas Adidas, cascos Senheisser, sesiones de spa de Mundo Agua – Fidias, sesiones de estéticas del C.D Jerez Sur, Quesos de Cabra del Bucarito etc…..
 Por fin llegó el momento donde poder relajarse, aflojar el pistón y empezar a hidratarse como mandan los cánones. Muchos saludos y charlitas con conocidos. Antonio Ejarque y sus compis de Maratón Jerez, Juan Pedro con los de Nueva Jarilla, la parejita de chocos más famosa del mundo runnil (Paco Pepe y Luís Parodi), Er pibe, la legión formada por los Zebulones Macahan, a esta gente le cabe el Titanic de lado, pero si soy sincero, me identifico mucho con su filosofía runnera, los Carmoneros presentes que eran muchos, con Esteban Choquet a la cabeza etc………


Como más vale tarde que nunca, me di cuenta de que no le habíamos entregado a Miguel Seguí el dorsal honorífico, el 0000 como Robert Parrish, con lo que con unas cervecitas en el lomo, procedimos a tan bonito homenaje.

 Me gustaría agradecer a todos que con su granito de arena, han contribuido en hacer realizad este sueño, convirtiendo a “M al Cuadrado” en todo un hombre/mujer. Sin éstos, que anónimamente se parten la cara, todo este tinglado sería imposible, por todo ello muchas gracias.



Salu2 desde Matraquilandia.